5 abr. 2007

CÓMIC O ILUSTRACIÓN

Desde hace algunos años, el cómic tiene mucho que ver con la ilustración. Cada vez se valora más la capacidad de un dibujante para expresarse a través del color, sin limitarse ni mucho menos ese color a simples tonos planos. Eso hace que aquellos que desde siempre nos hemos concentrado exclusivamente en el dibujo, veamos ahora cómo nuestro trabajo, de alguna forma, cojea. Lo que por otro lado plantea el debate de hasta qué punto, en ocasiones, nos encontramos ante un cómic o ante un conjunto de ilustraciones conformando una historia. ¿Era acaso el trabajo de Will Eisner menos válido por el sencillo hecho de no centrarse en el color? ¿No son conceptos como el color, tramas o efectos de ordenador ajenos a la historieta, aunque la enriquezcan visualmente?
Éstas son algunas colaboraciones de color que gente del foro Xperman ha contribuido a mis lápices. La diferencia salta a la vista. Quién pudiera...





A veces yo también lo intento. Aunque el resultado no sea nada espectacular...

2 comentarios:

Rafael Macías Cañizares dijo...

tranquilo, solo te falta práctica. Y para empezar a colorear no te sepa mal copiar a alguien para aprender los truquillos ;).

neojav dijo...

Gracias por los ánimos, rafa. Copiar es la mejor manera de aprender en esto del dibujo. Y algún cursillo también.