5 abr 2007

CICLOS, O LA AVENTURA DE LA AUTOPUBLICACIÓN

Páginas de CICLOS, el primer cómic que he autopublicado bajo el sello Studioneo y que sale a la venta en diferentes Salones o a través de este LINK.
La autoedición (o fanzines) se ha revelado como una interesante opción para la promoción de nuevos valores del cómic ante la rigidez de las editoriales a la hora de confiar en las posibilidades de estos. Para muchos autores ha sido además el comienzo de toda una carrera profesional, un verdadero campo de entrenamiento y de motivación y una forma de llegar al público que goza de gran aceptación en los Salones de cómic (por mucho que algunos se nieguen a reconocerlo). Ejemplo de ello son las ventas de algunos fanzines que en ocasiones llegan practicamente a agotar sus tiradas.
Sin embargo, pocas son las tiendas especializadas en cómic que conceden a estas publicaciones un espacio competitivo en sus estanterías, a pesar de obtener un porcentaje de las ventas. La ubicación del producto es esencial a la hora de su difusión, y es hipócrita pretender que una estantería casi en el techo (en la más lejana galaxia), la trastienda, el interior de una caja de embalaje o incluso bajo un montón de bolsas, son espacios de venta.
No olvidemos que los fanzines son una expresión cultural de caracter independiente y que por eso gozan de un enorme potencial en múltiples aspectos. Limitar su venta y, con ello, poner en peligro su continuidad, es un error que rara vez se considera.
Afortunadamente siempre nos quedarán los Salones.



No hay comentarios: